De dónde viene la tradición de las damas de honor
Las damas de honor siempre son un elemento indispensable en cualquier boda, sobre todo porque representan para la novia un apoyo incondicional en el momento más importante de su vida. Sin embargo, así como lanzar el ramo de la novia o usar algo azul, este conjunto de mujeres también tiene un origen muy antiguo y particular que se ha establecido como una tradición clave para el desarrollo de todo matrimonio.
El rol de las damas de honor se ha manifestado en diversas culturas y periodos históricos desde la Edad Media hasta nuestros días. Las damas de honor pueden tener diferentes funciones de acuerdo al país, religión o superstición donde se efectúe la ceremonia y, por lo tanto, los historiadores han manifestado que no existe un solo origen para este grupo o cortejo, sino que se le pueden atribuir distintos inicios a lo largo de la historia de la humanidad.
Desde épocas muy antiguas hasta nuestro presente
En la antigua Roma, las damas de honor tenían una función muy específica y hasta supersticiosa, ya que en la celebración de cualquier matrimonio los novios debían llevar testigos, por esta razón la futura esposa era acompañada por un grupo determinado de mujeres que debían vestir de manera muy pintoresca y parecida para confundir a los malos espíritus que podrían afectar a la pareja en su nuevo enlace romántico, o a los hombres que pretendieran cortejar a la novia e impedir la celebración nupcial.
Los años fueron transcurriendo y la tradición de este cortejo especial de mujeres se mantuvo, por lo que durante el siglo XIX el cargo de las damas de honor empezó a transformarse como algo menos espiritual y empezaron a desempeñar funciones más específicas dentro de la organización de un matrimonio, especialmente para ayudar a la novia con los preparativos de la fiesta.
En algunos países, la figura de la dama de honor está representada por una pequeña niña que debe tener un lazo familiar cercano con la novia, más que todo en los enlaces matrimoniales católicos que mantienen esta costumbre desde la Edad Media. Sin embargo, el fenómeno de la globalización les ha permitido a varios países del mundo adaptar esta tradición y transformarla a sus propias creencias. Fue así como el rol de la pequeña niña como pajesita se le fue otorgado también a cualquier mujer adulta o grupos de mujeres que fueran cercanas a la novia.
Por lo tanto, es una tradición que comenzó de manera muy supersticiosa o espiritual desde la antigua Roma, pero con el desarrollo de la humanidad el rol de las damas de honor ha evolucionado dentro de un matrimonio y se ha adaptado a las distintas religiones y culturas del mundo.
Consejos para escoger a tus damas de honor
A pesar de que las damas de honor están presentes en diferentes culturas y se adaptan a diversos significados, siempre tienen como objetivo principal acompañar, apoyar y ayudar a la novia. Por lo tanto, es necesario que las futuras esposas analicen cuáles amigas o familiares mujeres han estado con ellas en los momentos más especiales de su vida y le han demostrado una sincera y verdadera amistad.
Las damas de honor son más que un elemento tradicional o decorativo, son un grupo de chicas que significan el más sincero lazo de cariño y apoyo emocional que la novia puede obtener. Además, es importante que las mujeres que formen parte de este grupo sean responsables, organizadas e incondicionales, ya que tienen que estar presentes en los momentos más necesarios o difíciles para la novia.
Es importante que también todas las mujeres que vayan a conformar el grupo se conozcan o por lo menos tengan un trato agradable y armónico entre ellas, ya que van a pasar mucho tiempo juntas y la novia necesita del apoyo de cada una de sus damas de honor para que toda la planificación de la ceremonia transcurra de la mejor manera posible.
Leave a reply