La ilusión de las parejas, cuando están enamoradas, es el imaginar el comienzo de una nueva etapa en sus vidas, formar una familia y empezar cualquier proyecto juntos. El hombre sabe que la manera correcta de demostrarle a su novia su responsabilidad, de que todos sus planes o sueños juntos se cumplirán de la mano, es haciendo entrega del famoso anillo de compromiso.
¿De dónde entonces proviene esta hermosa y original tradición del anillo de compromiso? Se remonta a la época de los egipcios, en la cual se entregaba esta argolla y se colocaba en el dedo anular de la mano izquierda que indicaba el compromiso de casarse con la mujer, y se ubicaba justamente en ese dedo porque era el que conducía hacia el corazón (vena amoris).
Los romanos adoptaron esta costumbre, puesto que haciendo entrega de un anillo con alguna piedra preciosa incrustada; simbolizaban un acto de amor y compromiso. El anillo podía llevar un diamante y solía ser de oro o de plata. El símbolo, aparte de demostrar compromiso y fidelidad con la pareja, es la unión sin fin, por el hecho de ser redondo que es como un ciclo. De la misma manera, fue una costumbre o tradición que empezó a establecerse en los judíos y cristianos, utilizándola en las ceremonias nupciales como demostración de compromiso, confianza y amor.
3 tipos de anillos que surgieron con esta tradición
A partir de la famosa y tradicional entrega del anillo de compromiso, empezaron a surgir diferentes modalidades de anillos que son parte esencial de este significado y que complementan al del compromiso.
Luego de que se hace entrega del anillo de compromiso, en la ceremonia nupcial se dan las argollas de matrimonio, donde el hombre utiliza su anillo matrimonial al igual que la mujer. Existe también el anillo llamado churumbela, la churumbela es un anillo que se entrega cuando la pareja ha cumplido varios años de casados y están de aniversario y el esposo le hace entrega a la mujer de una argolla que lleva incrustada varios diamantes pequeños, la cantidad de los diamantes simboliza los años que llevan juntos, de igual forma suele acostumbrarse a darlo con el nacimiento del primer hijo.
Por último, pero no menos importante, se encuentra el anillo que sustituye al del compromiso; es el llamado anillo trilogía o anillo del pasado, presente y futuro. Es una argolla que el hombre casado le entrega a su esposa particularmente con más de 10 años de casados; simbolizando el amor eterno y demostrando que su relación nunca tendrá fin.
¿Conoces alguna otra tradición o significado de los anillos?
Leave a reply